sábado, 19 de septiembre de 2009

En memoria de Paul Robeson

Paul Robeson fue un actor, músico, deportista, pensador y activista marxista de raza negra y estadounidense.

Este gran hombre constituye un ejemplo de lucha continua y superación. Estudió derecho en la Universidad de Rutgers, lo cual supone toda una proeza si se tiene en cuenta el tipo de sociedad racista y elitista en la que se crió. También sobresalió como jugador de fútbol americano. Finalmente, desistió de ser abogado y comenzó su carrera como compositor y actor, con grandes resultados.

Se enroló en la Brigada Lincoln, al comienzo de la Guerra Civil Española, y acudió a España a luchar contra el fascismo. Fue también un gran admirador de la URSS y su proyecto, donde se sintió agusto por primera vez, ya que, a diferencia de en otros lugares, allí no se sintió discriminado por su color de piel. Fue un gran admirador de Stalin.

Durante toda su vida utilizó el arte para expresar sus pensamientos, lo utilizó como un instrumento liberador. Siempre apostó por un proyecto internacionalista, donde los humanos fueran por primera vez en la historia tratados con dignidad e igualdad.

Paul Robeson es todo un símbolo en la lucha por los derechos humanos y merece ser recordado y honrado por ello: ¡Permaneza siempre en nuestra memoria!


Paul Robeson (1898-1976)

Y aquí os dejamos una de sus obras, el himno de la URSS que él mismo tradujo y cantó:


No hay comentarios:

Publicar un comentario